top of page

Modelo PESO

Ayer andaban todos como locos: desaparecían seguidores de cuentas grandes y pequeñas 😖, de a cientos. 😱 Primero era una "limpieza" de Instagram de trolls, cuentas falsas e inactivas. Después un bug que se solucionaría pronto. Sin embargo, nosotras creemos que es importante comprender que los seguidores no nos pertenecen.

Es por eso, que nosotras queremos contarte sobre el modelo PESO, una forma de comprender tu ecosistema digital y su valor.

PESO responde a cuatro universos donde podríamos ubicar nuestros canales digitales y nuestro contenido.


Paid hace referencia a todo lo que es pago: Publicidad en buscadores, en medios (tradicionales y digitales). El tema acá es que cuando abrís la canilla del presupuesto, tu visibilidad y por ende, tus ventas aumentan, indefectiblemente. Sin embargo, cuando la cerrás, tu negocio se ve impactado. Es por eso que basar tu modelo de negocio solamente en conseguir ventas a través de paid media puede no ser sostenible en el tiempo.

Earned hace referencia a lo ganado: menciones de followers, fans o consumidores con grandes o pequeñas bases de contenidos que pueden haber llegado a tu producto o servicio adquiriéndolo o porque vos se lo hiciste llegar. Este canal te permite ser más confiable, es más sostenible en el tiempo y requiere de menor inversión (sí, regalar producto es una inversión) Pero es una apuesta, porque puede salir mal. No tenés control sobre lo que otros dicen de vos en sus canales digitales propios. Acá también entran reviews o reseñas en sitios de terceros en el caso, por ejemplo, de hoteles, restaurantes, etc.

Shared es llevar esto un paso más; vos le enviaste producto a esta influencer que lo usó, lo amó y lo compartió en sus redes, y otra usuaria decidió compartir ese contenido en sus canales. Este contenido de recomendación fue GRATIS, vos no le diste el producto, ni la contactaste. Sin embargo, de nuevo, el control que yo puedo llegar a tener sobre eso que comparte esta usuaria es nulo.

Owned habla sobre los canales propios, mi sitio web, mi lista de distribución de email marketing, mi base de datos de clientes y prospectos. Y acá es donde nos queremos detener. Tus followers en las redes sociales no son propios. Vos no tenés acceso a sus datos, o a elegir llegar al 100% de esa base. Todos sabemos la historia del algoritmo. Entonces, para nosotras, como Facebook puede perder credibilidad, Instagram puede borrarte seguidores de un plumazo, lo ideal es cultivar tu base propia. Tener un sitio parece pasado de moda, pero no lo es, es tu casa, ahí las reglas son tuyas. Tener una base de datos y usar email marketing para conectarte con tus clientes es muy efectivo.

Ya que estamos, te consultamos, ¿ya te suscribiste a nuestro newsletter? Hacelo acáz


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page